jueves, 23 de julio de 2015

Control De Plagas Y Enfermedades Del Cultivo Del Durazno O Melocotón ( Prunus persica).

 Control De Plagas Y Enfermedades En Cultivo De Durazno.

Mosca De La Fruta: El agente causal son especies del orden Dipetera, llamados técnicamente Ceratitis capitata y Anastrepha sp.

Ceratitis capitata
Anastrepha sp
   










  
Daños: ocasionadas por los estados inmaduro de la mosca de la fruta son: Barrenados de frutos y posterior putrefacción, Maduración anormal y caída de frutos, afecta directamente el órgano cosechado.

Barrenado por larvas al fruto Prunus persica
Control : Enterrado de frutos dañados o caídos no para el consumo, a una profundidad de 30 cm bajo suelo y colocación de trampas para mosca de la fruta como las Jackson, Mac phiel o trampas caseras elaboradas con botellas de plásticos con cuatro orificios en la parte media superior, una por cada punto cardinal , en su interior va una mezcla de agua con fosfato diamónico o proteína hidrolizada, cuatro cucharadas por litro de agua y se colocan en le tercio superior de la planta.



También puede hacerse aplicaciones de control químico, se mezclaría un producto Organofosforado como el Malathion, más la proteína hidrolizada y agua: 

Preparación del producto para la aspersión.

Trips del duraznero: El agente causal es el insecto Frankliniella occidentalis cuyos daños es el raspado de frutos, el efecto se manifiesta a modo de costras blanquecinas de consistencia áspera. Raspado y necrosis de brotes tiernos.


El ingrediente activo para controlar esta plaga pertenece al grupo de los Piretroides o Pyretrinas como la Cypermetrina esta se debe aplicar cunado se presente el 50 % de floración a dosis de 80 ml/cil o colocación de trampas de color azul untadas con aceite Agrícola para que se adhieran al plástico.
  

Queresa algodonosa: los daños es causado por un insecto pequeño y no móvil llamado técnicamente Pseudaulacaspis pentagona.


Daños: Los adultos succionan la savia, a nivel de ramas y ramillas. En ataques muy severos, las queresas llegan a cubrir todo la ramilla, obstaculizando su respiración, lo que muchas veces ocasiona su muerte.


El control: Se realiza lavado de los árboles a alta presión pero debe ser antes del hinchamiento de las yemas, al inicio de la campaña.El control químico de queresas se hace con aceite agrícola (2L/cil) luego del lavado.

En el caso que se presenten después del endurecimiento del carozo se hace una aplicación de Buprofezin para eliminar los migrantes. Si la infestación es alta se puede usar productos sistémicos como el imidacloprid..

Monilia:: esta enfermedad es causada por los hongos Monilia frutícola y Monilia laxa. El primero ataca a nivel de frutos en maduración, mientras que el segundo ataca a nivel de floración.


Control: Retiro y quema de los frutos momificados y ramas secas que persisten de una campaña a otra. Retiro de flores dañadas, ramillas con cancros y ramillas que se van marchitando. Además se deben retirar los frutos con podredumbre.

Control químico con oxicloruro de cobre antes del hinchamiento de las yemas. A un 10% de flores abiertas (botoneo) se hace una aplicación preventiva con fungicidas de contacto como el Captan (temporada seca) o Procimidone (temporada lluviosa) a razón de 300gr/cil. A un 50 % de flores abiertas realizar aplicación de Boscalid + Piraclostrobin a razon de 140 ml/cil 200L. Si la temporada es muy lluviosa o húmeda repetir las aplicaciones en plena floración.

Cloca: El causante de esta enfermedad es el hongo Taphrina deformans. Este hongo puede afectar hojas, brotes, flores y frutos. El síntoma típico es el encrespamiento de hojas. Los brotes afectados al inicio se tornan rojizos. Conforme la infección avanza el brote se encrespa. El ataque termina con la caída prematura de la hoja


Control se realiza aplicaciones de Sulfato de cobre pentahidratado a razón de 100 a 200 ml /cil 200L en yema hinchada. Si se presentan síntomas a nivel de brotación hacer una segunda aplicación con Thiram o ferbam.

Oidiosis: El causante de esta enfermedad es el hongo Sphaerotheca pannosa. Este hongo es un parásito obligado, que no causa muerte de tejidos sino sólo su debilitamiento. Este hongo afecta flores, brotes, y frutos hasta antes del endurecimiento del carozo.

Para el control ayuda bastante si la plantación tiene buena iluminación y ventilación. De presentarse el problema se puede hacer aplicaciones con Triadimenol o Penconazol. o algún ingrediente activo del grupo químico triazol. Tener en cuenta que la respuesta no es inmediata, pues el efecto del control se aprecia en los nuevos brotes que van viniendo ya limpios.

Mal de munición: El causante de esta enfermedad es el hongo Wilsonomyces carpophilus.Las lesiones en hojas y frutos comienzan como manchas rojizas que se expanden hasta formar manchas marrones de 3-10 mm de diámetro. En las hojas la zona afectada cae, quedando el aspecto de un disparo de bala. El hongo causa muerte de yemas, las cuales quedan recubiertas de un exudado gomoso. Si el ataque es severo también se aprecian lesiones en las ramas. A diferencia de la roya este hongo no presenta esporulación en el envés de la hoja

De presentarse el problema se puede hacer aplicaciones con oxicloruro de cobre a nivel de yema dormida. Si el problema persiste durante la campaña se pueden hacer aplicaciones de clorotalonil, evaluando antes la incidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario